viernes, 30 de noviembre de 2007

"¿Por dónde comenzaremos nuestro estudio de la Filosofía?

¿Por dónde comenzaremos nuestro estudio de la filosofía? ¿No deberíamos, quizás, comenzar por definir nuestro campo de estudio, es decir, por definir qué es la filosofía?
En la mayoría de las disciplinas es posible hacer esto sin inconvenientes, pero en el campo de la filosofía no ocurre así.
¿Qué es la filosofía?
Las preguntas que empiezan '¿Qué es...?' son, indudablemente, ambiguas. De acuerdo con esto, preguntémonos qué es lo que queremos significar mediante la pregunta: '¿Qué es la filosofía?' Podemos significar por ella una cantidad de cosas, pero, [...] la mejor manera de traducir esa pregunta es: <<¿Cuál es el significado de la palabra >>?'
Como es natural, podemos estipular simplemente una definición de ella, pero esto dejaría sin respuesta la pregunta que es nuestra intención plantear. Lo que queremos saber, no es qué significados podemos dar al ruido 'filosofía' (podemos darle cualquiera, porque gozamos de la libertad de estipulación), sino qué significados ya tiene, qué significado le han dado ya los que usan el lenguaje. En otras palabras, queremos una definición informativa. ¿Cuál es, pues, la verdadera definición informativa de la palabra?.
Aquí nos encontramos inmediatamente con una dificultad: no hay ninguna definición informativa de ella. Hay diferentes personas y diferentes grupos de personas que usan la palabra para referirse a cosas muy distintas (aunque a veces tienen elementos comunes). Pero esto no es lo peor. Si la palabra sólo tuviera diferentes sentidos, sería simplemente ambigua y podríamos indicar esos diferentes sentidos. Pero, la palabra también es sumamente vaga, tan vaga que a menudo ni siquiera es aproximadamente claro saber dónde termina un sentido de la palabra para empezar otro. [...]

'Las palabras y el mundo' Introducción al Análisis Filosófico. John Hospers.